Propuesta de ubicación de los Volcianos en el área pirenaica
DOI :
https://doi.org/10.36707/palaeohispanica.v0i2.355Résumé
El artículo parte de un texto de Livio (XXI, 19, 6-11) que menciona, en relación con los acontecimientos del 218 a.C., la existencia en el Norte de Hispania del pueblo de los volcianos, y de la consideración de éstos como una rama de los volcas tectósagos del Sur de Galia que se habría asentado en territorio hispano a lo largo del siglo III a.C. Sobre la base de la probable localización de los demás pueblos pirenaicos de su entorno y el parentesco toponímico entre Labitolosa y Tolous, ciudades antiguas del Cinca Medio, y Tolosa, la capital de los volcas tectósagos, los autores proponen la ubicación de los volcianos a lo largo del valle del Cinca Medio.
Références
Beltrán, F. (1984): “El año 218 a.C. Problemas en torno al comienzo de la segunda guerra púnica en la Península Ibérica”, 5 Col.loqui internacional d’arqueologia de Puigcerdà, 23-26 de setembre de 1982, 147-171, Puigcerdà.
Beltrán, F. (1987): “Epigrafía y romanización en la provincia de Huesca”, UNED IV, 19-34, Barbastro.
Beltrán, F. (2001): “Hacia un replanteamiento del mapa cultural y étnico del Norte de Aragón”, Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania, F. Villar y Mª.P. Fernández (eds.) 61-81, Salamanca.
Beltrán LLoris, F. y Pina Polo, F. (1994): “Roma y los Pirineos: la formación de una frontera”, Chiron 24, 103-133.
Beltrán Martínez, A. (dir.) (1980): Atlas de Prehistoria y Arqueología aragonesas, Zaragoza.
Birkhan, H. (1997): Kelten. Versuch einer Gesamtdarstellung ihrer Kultur, Viena.
Cura-Morera, M. (en prensa): “Cerámicas con decoración impresa del Molí d’Espigol (Tornabous, Lleida)”, Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza 2001.
Floría Pons, A. (1990): “La mansión de Tolous como agente de romanización en el Cinca medio”, Simposio sobre la red viaria en la Hispania romana, 199-207, Zaragoza.
Fortacín, J. (1983): “La donación del diácono Vicente al monasterio de Asán y su posterior testamento como obispo de Huesca en el siglo VI. Precisiones críticas para la fijación del texto”, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita 47-48, 7-70.
Grosse, R. (1979): s.v. Boletum, Kleine Pauly 1, 925, Munich.
Holder, A. (1961): Alt-Celtischer Sprachschatz, vol.1, Graz (1Leipzig 1896).
Kruta, V. (2000): Les celtes. Histoire et dictionnaire des origines à la romanisation et au christianisme, París.
Labrousse, M. (1968): Toulouse antique, des origines à l’établissement des Wisigoths, París.
Magallón, MªA. (1987): La red viaria en Aragón, Zaragoza.
Magallón, MªA. y Sillières, P. (1994): “Labitolosa (Cerro del Calvario, La Puebla de Castro, Huesca)”, Bolskan 11, 89-132.
Marco, F. (1983): “Caballo y jabalíes en un bronce romano de la cueva del Forcón”, Bolskan 1, 193-201.
Marco, F. (1996): “¿Volcas en Hispania?: a propósito de Livio, 21,19,6”, Études celtiques 32, 49-55.
Marco, F. (1998): “Entre el estereotipo y la realidad histórica: la emergencia de los pueblos pirenaicos antiguos”, Los pueblos prerromanos del Norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico, J.F. Rodríguez Neila y F.J. Navarro Santana (eds), 51-87, Pamplona.
Mohen, J.P. (1979): “La présence celtique de La Tène dans le Sud-Ouest de l’Europe: indices archéologiques”, Les mouvements celtiques du Ve au Ier siècle avant notre ère, P.M. Duval y V. Kruta (eds.), 29-48, París.
Moret, P., (1996): “Le nom de Toulouse”, Pallas 44, 7-23.
Navarro, M., Magallón, MªA. y Sillières, P. (2000): “Barb(otum?): una ciudad romana en el somontano pirenaico”, Salduie 1, 247-272.
Pérez, J.A. (1985): “La vía romana de Ilerda a Osca”, Bolskan 2, 111-138.
Pita Merce, R. (1975): Ilerda ilergete, Lérida.
Rico, Chr. (1997): Pyrénées romaines. Essai sur un pays de frontière (IIIe siècle av.J.-C.-IVe ap. J.-C.), Madrid.
Rivet, A.L.F. (1988): Gallia Narbonensis. Southern France in Roman Times, Londres.
Sillières, P., Magallón, MªA. y Navarro, M. (1995): “El municipium Labitulosanum y sus notables: novedades arqueológicas y epigráficas”, AEspA 68, 107-130.
Tovar, A. (1989): Iberische Landeskunde. II. Las tribus y las ciudades de la Antigua Hispania. 3. Tarraconensis, Baden-Baden.
Ubieto, A. (1972): Toponimia aragonesa medieval, Valencia
Untermann, J. (1995): “Lengua y poblamiento prerromano en el territorio celtibérico”, III Simposio sobre los celtíberos. Poblamiento celtibérico, F. Burillo (ed.) 7-24, Zaragoza.
Untermann, J. (2001): “La toponimia antigua como fuente de las lenguas hispano-celtas”, Palaeohispanica 1, 187-218.
Villar, F. (1993): “Talabara, Talavera, Toledo”, Studia palaeohispanica et indogermanica J. Untermann ab amicis hispanicis oblata, I.J. Adiego, J. Siles y J. Velaza (eds.), 287-295, Barcelona.
Villar, F. (1999): “Hispanocelta o Celtibérico”, Language Change and Typological Variation: In Honor of Winfred P. Lehmann on the Occasion of His 83rd Birthday. Vol. 1: Language Change and Phonology, E. C. Polomé y C. F. Justus (eds.), 60-77, Washington.
Villar, F. (2000): Indoeuropeos y no indoeuropeos en la Hispania prerromana, Salamanca.
Villar, F. (2001): “Indoeuropeos y no indoeuropeos en la Península Ibérica”, Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania, F. Villar y Mª P. Fernández Álvarez (eds), 257-283, Salamanca.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Normas éticas y declaración de malas prácticas
a) Comité editorial de Palaeohispanica
La información sobre la organización interna de la revista puede encontrarse en esta web.
b) Responsabilidades de los autores
Como condición implícita para publicar en Palaeohispanica se espera que los autores se adhieran a los principios fundamentales de la ética y conducta profesionales que caracterizan a todas las áreas y publicaciones académicas. En el acuerdo de publicación los autores garantizan que su trabajo es original, que contribuye significativamente al avance de la investigación y que no ha sido publicado en cualquier otro lugar. Estas propuestas para publicación deben contener unas referencias bibliográficas al final y una indicación de cómo se ha financiado la redacción del artículo.
Asimismo, los autores se comprometen a introducir las correcciones pertinentes sugeridas por los evaluadores y, en última instancia, por el comité editorial, en las pruebas de sus manuscritos.
Se espera de todas las partes la conformidad con respecto a los principios fundamentales del respeto profesional y el civismo. Ante situaciones conflictivas como el (auto)plagio, los conflictos de intereses o comportamiento personal abusivo se prevén las siguientes actuaciones:
- Plagio y reedición de artículos
El plagio es el acto de reproducir un texto u otros materiales procedentes de otras publicaciones sin acreditar adecuadamente la fuente. Se considera que tal material ha sido objeto del plagio independientemente de si ha sido modificado o parafraseado. El plagio representa una violación ética grave y puede conllevar una violación legal de los derechos de autor si el material reproducido ha sido previamente publicado. Los autores que desean hacer citas de otros trabajos publicados tienen que citar toda la referencia original completa e incluir entre comillas cualquier cita textual. Las gráficas e ilustraciones sólo pueden ser reproducidas con la autorización pertinente y tiene que ser adecuadamente citada en el pie del propio aparato gráfico, siempre siguiendo las normas especificadas en nuestra propia página web. En el caso en el que el evaluador o el comité editorial detecte plagio o autoplagio, el manuscrito será inmediatamente retirado del proceso de evaluación.
- Conflictos de intereses
Un evaluador que trabaje en la misma institución que el autor o uno de los coautores del texto está incapacitado para llevar a cabo la evaluación de éste. Los editores tienen que vigilar los posibles conflictos de intereses.
c) Proceso de evaluación por pares
El método de evaluación externa en Palaeohispanica es por pares, entendiendo como tal la obtención de la opinión acerca de un manuscrito por parte de un experto en la materia. Los evaluadores, además del informe correspondiente, deben indicar sugerencias bibliográficas que puedan faltar en el manuscrito original.
Además, la evaluación por pares es de doble ciego, y se garantiza tanto el anonimato del autor como la de los evaluadores y su imparcialidad en la decisión.
Las revistas y los editores no revelarán la identidad de los evaluadores o los contenidos de los informes y la correspondencia derivada del propio proceso de evaluación a ningún individuo externo a ellos. Los evaluadores están obligados por la más estricta confidencialidad; ni los manuscritos ni tampoco los contenidos de la correspondencia del autor con los editores en el proceso de evaluación podrán ser compartidos con terceros sin permiso escrito de los propios editores.
En sentido estricto, los autores no están obligados por exigencias similares (por ejemplo, éstos pueden optar por pedir consejo a coautores y colegas en el proceso de revisión de un texto una vez recibidos los informes de evaluación), pero la divulgación pública de los contenidos de los informes de evaluación y la correspondencia con el equipo editor no es procedente. Cualquier autor que actúe en este sentido pierde sus derechos a la protección confidencial por parte de las revistas.
En el caso en el que se detecte comportamiento personal abusivo por parte del autor hacia los evaluadores externos, los autores, los editores o los miembros del equipo de la revista, su manuscrito será inmediatamente retirado del proceso de evaluación.
Se espera de todos los participantes en el proceso de publicación, incluyendo los editores, autores, evaluadores externos y miembros del equipo de la revista conformidad con las normas básicas de la cortesía profesional y el respeto por las directrices y normas fundamentales que rigen el proceso de evaluación externa y publicación. Los ataques personales y los abusos verbales, sean orales o escritos, son inaceptables bajo cualquier circunstancia, con lo cual las revistas se reservan el derecho a rechazar la presentación de originales por parte de individuos que violan repetidamente estos principios o que rechazan cooperar con los editores y evaluadores en el proceso normal de evaluación y publicación.
d) Ética editorial
El equipo editorial de Palaeohispanica vigilará que no se haya efectuado ninguna mala práctica científica en la elaboración del manuscrito mediante una evaluación a tal efecto de cada propuesta para publicación llevada a cabo antes incluso de la selección de posibles evaluadores. En el caso en el que se detecte, se pedirán las explicaciones pertinentes al autor y se le solicitará que rehaga su texto para adaptarlo a los estándares de calidad de la revista. De no aceptar este cambio, el manuscrito no podrá ser sometido a evaluación por pares ciegos y, por tanto, no podrá ser publicado. El equipo editorial está dispuesto a dialogar y debatir con los autores ante cualquier malentendido que se pueda producir a raíz de esta situación.
e) Copyright y acceso a la revista
Los contenidos de la revista se rigen por la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. El acceso a todos los contenidos de la revista es abierto y gratuito.
f) Archivo de los contenidos
La Institución Fernando el Católico es una potente casa editorial y es muy improbable que el acceso a los contenidos de la revista se vea comprometido en los próximos años. Si la revista dejase de publicarse, los contenidos de Palaeohispanica se almacenarían en los servidores de la institución.
g) Propiedad y gestión de la revista
La revista Palaeohispanica está editada y gestionada por la Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Excelentísima Diputación de Zaragoza.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
De conformidad con el Reglamento UE 2016/679, los datos recabados serán tratados por la Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación de Zaragoza (IFC) con la finalidad de gestión de los procesos de publicación científica, tramitación de reclamaciones, recursos, quejas y sugerencias, encuestas, así como cualquier otra actividad que se incluya en la gestión de la publicación
El responsable de dicho tratamiento será Cubic Factory, cuyos datos de contacto son cubic@cubicfactory.com.
Se podrán ceder datos a administraciones públicas con competencias en la materia, y en los supuestos de obligaciones legales.
Las personas interesadas pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento oposición y portabilidad a través de Sede Electrónica en ifc@dpz.es.
También pueden dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para realizar la reclamación que considere oportuna.
Los datos serán conservados durante el período en el que se realice la finalidad para la que fueron recogidos, o el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Cumplida la finalidad, los datos que no formen parte de la prestación del servicio público se bloquearán hasta que transcurran los plazos de prescripción aplicables.
Nuestras normas éticas y declaración de malas prácticas pueden consultarse en esta web.
Política de Protección de Datos
La Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza le informa acerca de su política de protección de datos de carácter personal:
La Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza se reserva el derecho a modificar la presente política, informándole previamente de los cambios que en ella se produzcan a través de este aviso.
PRIMERO.- Usted, al facilitar voluntariamente sus datos personales a través de cualquier formulario de esta página web o mensaje de correo electrónico y aceptar su envío, AUTORIZA EXPRESAMENTE a la Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza para que trate e incorpore en un fichero de su propiedad aquellos datos remitidos.
SEGUNDO.- La recogida y tratamiento de los datos personales que usted facilite tiene como finalidad contactar con usted para dar respuesta a su petición e informarle sobre los productos y servicios que ofrece esta empresa, a través de cualquier medio de comunicación, incluso electrónico.
TERCERO.- Los datos facilitados por usted en los campos marcados con * son obligatorios para poder cumplir con la finalidad expuesta en el párrafo anterior.
CUARTO.- La Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza ha adoptado las medidas técnicas necesarias para evitar la alteración, pérdida o tratamiento no autorizado a los datos personales que usted facilite.
QUINTO.- La Institución «Fernando el Católico», organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza manifiesta su compromiso de confidencialidad respecto al tratamiento de sus datos personales.
SEXTO.- Usted tiene derecho a acceder a la información que le concierne, rectificarla de ser errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento a través del correo electrónico ifc@dpz.eso de comunicación escrita dirigida a: Institución «Fernando el Católico»(Diputación de Zaragoza) Plaza de España, 2, 50004 Zaragoza (ZARAGOZA-ESPAÑA).
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
De conformidad con el Reglamento UE 2016/679, los datos recabados serán tratados por la Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación de Zaragoza (IFC) con la finalidad de gestión de los procesos de publicación científica, tramitación de reclamaciones, recursos, quejas y sugerencias, encuestas, así como cualquier otra actividad que se incluya en la gestión de la publicación
El responsable de dicho tratamiento será Cubic Factory, cuyos datos de contacto son cubic@cubicfactory.com.
Se podrán ceder datos a administraciones públicas con competencias en la materia, y en los supuestos de obligaciones legales.
Las personas interesadas pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento oposición y portabilidad a través de Sede Electrónica en ifc@dpz.es.
También pueden dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para realizar la reclamación que considere oportuna.
Los datos serán conservados durante el período en el que se realice la finalidad para la que fueron recogidos, o el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Cumplida la finalidad, los datos que no formen parte de la prestación del servicio público se bloquearán hasta que transcurran los plazos de prescripción aplicables.
Nuestras normas éticas y declaración de malas prácticas pueden consultarse en esta web.